Romasanta, el hombre lobo de Allariz

Las matanzas perpetradas por este curioso personaje, vinculado con uno de los episodios más sangrientos de la historia de Galicia, se remontan a finales del siglo XIX.

Manuel Blanco Romasanta, más conocido como "El hombre lobo de Allariz", era un psicópata criminal cuyo caso fue el único documentado de licantropía clínica de enfermedad mental. También es considerado como "El hombre del saco".

Retrato al carbón del reporte médico de Manuel Blanco Romasanta.

Romasanta afirmó que, víctima de un maleficio que lo volvía lobo, había matado a trece personas a sangre fría, usando sus manos y dientes para acabar con sus vidas y comerse los restos. El juicio que era conocido como la "causa contra el hombre lobo", duró aproximadamente un año. En él se le acusó de llevarse a base de mentiras y engaños a mujeres y niños para matarlos y sacarles el sebo o unto, y posteriormente venderlo. En este litigio declaró ser víctima de un sortilegio de una bruja que, según él, le hacía transformase en lobo durante las noches de luna llena. Más tarde alegaría que lo que sufría no era una maldición sino una enfermedad.

Su vida dio lugar a la creación de cantares de ciego, novelas y películas. Murió en Ceuta el 14 de diciembre de 1863. La película "En Romasanta, La caza de la bestia" del 2003, el director español Paco Plaza llevaba a la pantalla una versión del mito de Romasanta. Fue grabado en Barcelona y Galicia.

¿Te ha parecido interesante? Pues ya sabes, comparte, twittea y suscríbete para recibir todas nuestras novedades y conocer las curiosidades de Galicia.