Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Fiesta del Asalto al Castillo de Moeche


El castillo de Moeche es un castillo medieval del siglo XIV que perteneció a la nobleza familiar de los Andrade y está situado en la parroquia de San Xurxo (Moeche), en la comarca de Ferrol. Conserva todavía la torre del homenaje de 18 metros de altura y planta cuadrada.

Castillo de Moeche.

El castillo fue uno de los protagonistas de la revuelta de los Irmandiños, vasallos oprimidos que se levantaron en armas, y que llevaron a Nuño Freire de Andrade a huir al castillo de Andrade (Pontedeume). Finalmente los irmandiños serían vencidos. 

Asalto al Castillo de Moeche.

Este hecho histórico se celebra anualmente con el nombre de Festival Irmandiño (en la tercera semana de agosto), con el cual se pretende «conmemorar y reivindicar, con un carácter festivo, el movimiento Irmandiño, con sus características de unión y defensa de los intereses populares». El asalto simbólico al castillo se hace a la noche, armados los asaltantes con fachos, mientras el público sigue los actos entre otros elementos típicos de las romerías: sardiñada, música y danza.

Asalto al Castillo de Moeche.

Este 2014 se celebra el 30 de Agosto y ofrece varios actos centrales como son las actuaciones musicales, el pregón de las fiestas, que este año corre a cargo del periodista Germán Castro, y el asalto al fortín medieval, un castillo que se podrá visitar de forma gratuita estos días y que pertenece a día de hoy a la Casa de Alba (que heredó parte de los bienes relativos a la Casa de Andrade), quien cedió su explotación al Concello por 50 años. Al margen de estas propuestas, esta cita anual que organiza la A.C. Irmandiños comprende muchas más actividades paralelas.

Asalto al Castillo de Moeche.

Una de las principales novedades de esta edición es la organización de un asalto al castillo para el público infantil, para que también este colectivo pueda participar del evento central de la fiesta. La recreación para los más pequeños está prevista para el sábado a las cinco de la tarde. En esta misma jornada quienes así lo deseen también podrán disfrutar de las exposiciones y talleres que cada año se exhiben y desarrollan en el castillo, que permanecerá abierto desde las 11.00 horas. 

Cartel programación 2014.



No dejes que ninguno de tus amigos se pierda esta fiesta medieval. Comparte y twittea para contárselo a todos y suscribete para poder recibir todas nuestras novedades por email y conocer todas las fiestas de Galicia.



-