Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Monte Louro


El Monte Louro es una montaña situada en el municipio coruñés de Muros

El monte Louro está situado en la parroquia de Louro, sobre la orilla norte de la ría de Muros y Noya. La entrada pasa entre el monte y la playa de Louro, situada entre las puntas Carreiro y Lens. Forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria del Monte y Lago de Louro. La altura del Monte Louro es de 241 metros.

Monte Louro, en Muros

Un espacio privilegiado desde el punto de vista paisajístico es el conformado por el Monte Louro y la Laguna de Xalfas, que se localiza en la parte exterior de la vertiente norte de la ría y que está declarado espacio de interés natural.

Al pie de este monte granítico de original silueta y de 241 m. de altura, se sitúan por un lado el mar en toda su inmensidad, y por el otro la antedicha laguna de Xalfas, de gran riqueza biológica, que conforma un espacio de unos 200 m. de diámetro cerrado por una barrera arenosa sobre la que se formaron con el paso de los años acumulaciones dunares que cortan el paso del río Longarelo y separan la laguna del mar. Las diferentes especies de flora y fauna que aquí encuentran un hábitat ideal para desarrollarse aumentan el atractivo que ya de por sí tiene esta formación, y provocaron que la zona fuera declarada Refugio de Caza.

Monte Louro, en Muros

Con referencia a la flora observamos como aquí conviven extrañas especies adaptadas a la sequedad y a la humedad y entre ellas debemos resaltar la presencia de la Lilaeopsis Caroliana, por ser la única muestra que encontramos en Galicia de esta especie. En cuanto a las especies faunísticas está comprobado que en este lugar anidan entre mayo y julio especies como el ánade real, la focha común, el zampullín chico o el rascón, al tiempo que escogen este lugar para invernar otras como el porrón común o la garza real.

Laguna de Xalfas en Monte Louro, Muros

¡No te olvides suscribirte y compartirlo y que todo el mundo conozca Monte Louro, un lugar declarado espacio de interés natural!



-