Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Simbolos Celtas


La historia y la leyenda de todas las razas y pueblos que han existido sobre la tierra se cuenta a través de sus símbolos. En ellos, en sus perfiles, dibujos y anagramas está la esencia de toda su cultura, sus valores, sus creencias, su fe y el sueño de que las enseñanzas trasmitidas así, de una manera sutil, transcendieran en el futuro sin caer en manos de gentes extrañas que hicieran mal  uso de ellas.

Los Celtas utilizaban estos símbolos sobre todo para apartar las sombras de la maldad, cambiar los destinos aciagos, enderezar los caminos, enfrentarse a las batallas más duras, conseguir el amor y vencer a todos sus enemigos, tanto visibles como invisibles.

Los amuletos y los símbolos en la vieja religión son una escalera por donde, según la filosofía Celta, se llega hasta los Dioses del amor, de la fortuna, de la salud, de la suerte y se alcanza su atención y su amparo.

Los celtas intentaban transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras y por eso procuraban hacer sus grabados sobre materiales no perecederos, en las piedras o pantáculos y sellos de metales como el hierro o el bronce. Lo hacían de manera sutil y velada para que fueran interpretadas unicamente por las personas que en el futuro siguieran practicando esa religión y evitar que cayeran en las manos de alguien que los utilizara de manera inadecuada.

Las formas y dibujos, así como la geometría de espirales de sus anagramas, son tan hermosos que han sido imitados hasta nuestros días por los artistas de todas las Épocas, sin considerar su valor mágico que es para los celtas lo esencial.

Los amuletos celtas armonizan a las personas con el universo, la naturaleza, los astros y los elementos, por que de alguna manera están creados para ser un vínculo sagrado entre el hombre y los dioses.

LA TRINQUETA

Representa a tres de los Elementos de la naturaleza: Aire, Agua y Tierra, además de incluir el círculo de poder y protección de los druidas. Es uno de los símbolos más utilizados en los rituales.

Colocamos las velas en triángulo para las peticiones y terminamos cada conjuro pronunciando tres veces la frase “Que asi sea”.

Es un amuleto que aporta equilibrio, suerte, sentimientos y protección a quien lo lleve encima.

Trinqueta Celta


EL TRISQUEL

Según la filosofía celta, el trisquel es la evolución y el crecimiento personal.   Representa la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Es el primer símbolo de la iniciación y ha de acompañar toda la vida a las personas que practiquen la Vieja Religión. Debe ser consagrado por un Mago o una Meiga en un rito de Aceptación de los principios de la Magia Celta. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje.

Trisquel Celta


ÁRBOL DE LA VIDA

El bosque era el templo para los Celtas y los árboles las columnas sobre las que se sustentaba ese templo. Para los celtas la naturaleza es importantísima, ya que en ella encontraban los medios con los que cubría sus necesidades más básicas y la representaron como un solo árbol, un árbol de fuertes raíces enterradas en el suelo, como señal de aceptación de las enseñanzas de nuestros ancestros y de nuestra comunicación con ellos, con el mundo de los muertos.

Las grandes ramas repletas de hojas eran para ellos la vida en todo su esplendor. La esencia de la vida.

En todos los hogares debería estar presente este símbolo ya que en él está reflejado todo. La memoria irrenunciable de nuestros orígenes, el presente y la previsión de un fututo protegido y feliz.

Árbol de la vida Celta


AWEN

Este es uno de mis símbolos preferidos porque es el símbolo del amor y la amistad. Representa la comunicación entre la persona que lo lleva y los demás. Cada uno de los dibujos, el de la derecha y el izquierda, representa la dualidad.  Tú y el mundo. Tú y los amigos. Tú y el amor. Y la línea central es el lazo de unión, el eslabón que nos une con las almas de los seres que amamos.

Es un amuleto que funciona muy bien en las habitaciones y dormitorios.

Crea lazos fuertes y armoniza las relaciones y es perfecto para regalárselo a un amigo.

Awen Celta


LABURU

Con frecuencia encontramos este dibujo en las piedras de las casas y molinos perdidos en los bosques de Galicia y en todo el norte de España. Esta formada por cuatro espirales y como tantas otras señales que vienen de muy antiguo parece que fueron grabados en la piedra, sobre las puertas como protección contra los extraños o contra los diablos que se suponía que invadían los lugares donde se guardaban las reses o las cosechas echándolas a perder.

Incluso hoy en día los Laburus siguen esculpiéndose en algunos recovecos de las fachadas de las casas, como se ha venido haciendo desde hace muchos siglos.

Dentro de las casas pueden representarse con dibujos, cerámicas, pinturas…

Lauburu Celta


CRUZ SOLAR

Su significado original es discutido, siempre partiendo de que es un símbolo precristiano.   Para algunos representaría el sol; para otros, el movimiento o las edades del hombre.  Otra interpretación dice que con giro a la derecha es símbolo de vida, y con giro a la izquierda es símbolo de muerte, razón por la cual aparece de esta última manera en monumentos funerarios.

Cruz Solar Celta

CRUZ CELTA

Uno de los símbolos más importante de la cultura celta es la cruz. Hay muchas versiones sobre su origen y su significado, pero esta es la que a mi me enseñaron: Las cuatro aspas son el símbolo de los cuatro puntos cardinales y de los señores que residen en ellos. El centro donde se cruzan es la encrucijada, el lugar donde los caminos se dividen y la libertad para elegir. El círculo que la rodea es la corona que los enlaza y los convoca.

Cuida el descanso de nuestros muertos. Es la protección en nuestros hogares y en nuestros lugares de trabajo y bajo su amparo crecen nuestros hijos.

Como todos los símbolos celtas, sufrió la cristianización y la humillación de verse utilizada como símbolo político en algunas ocasiones. Pero sobrevivió y salió ilesa de todas las manipulaciones.

Símbolo celta del culto y de la protección.  Conecta el círculo arcaico, el mandala, con la cruz cristiana, es decir, los ritos paganos y la nueva religión. Es un símbolo de civilización, privilegio e inteligencia.  Dentro de las expresiones del arte céltico, la más destacada es la cruz Celta, la cual aun en nuestro días es todavía sinónimo de fe cristiana y de esperanza, no solo para Europa si no para el mundo entero.

Cruz Celta

WUIVRE

Representado por dos serpientes entrelazadas entre si, simboliza la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua de mar. Es muy utilizado para la prosperidad en dinero y trabajo colocado en sobre arena de playa o tierra de sembrados.

Wuivre Celta

EL NUDO:

AMULETO CELTA DEL AMOR:

El nudo perenne.

Este es el amuleto celta del amor: El nudo que nunca se deshace, la unión eterna. Simboliza la comunión de las almas de los enamorados más allá del tiempo y del espacio. Es intercambiado por los amantes en las bodas celtas en señal de su amor, con el deseo de que su relación sobreviva a todos los avatares y dure para siempre. La tradición dice que el nudo perenne evita que el amor sufra los desgastes del tiempo.

Representa el complemento, el apoyo y la fusión con la pareja. Es uno de los símbolos más bellos de nuestra cultura.

Nudo Celta del Amor

EL PODEROSO AMULETO CHOKUREI

Se cree que en el universo todo ha sido creado en espiral, por eso en distintas culturas, sin tener conexión entre si, la espiral se considera un elemento mágico. El Chokurei, así se llama este poderoso amuleto, es un conector: Potencia y activa la energía universal y nos conecta con ella, ayudándonos a encontrar el equilibrio energético que necesitamos.

Este sello tiene varias aplicaciones: Enfoca la energía y la aumenta, tanto la física como la psíquica y en el campo de lo material facilita la creación de riqueza de quien lo utiliza.

Amuleto Chokurei Celta

TARANIS

Es el amuleto del Aire, asociado a los poderes que rigen el Este. Está unido a las tormentas, los cambios, los giros de la vida y el éxito en cuestiones intelectuales.   Es especialmente apropiado para los estudiantes y artistas, y sobre todo para los escritores ya que proporciona inspiración.

Taranis Celta

EL ELVEN

El Elven o la estrella de las hadas, representa para los Celtas los siete días de la semana, los siete planetas y los siete metales de la alquimia.

Es un amuleto muy poderoso por que en el estan representadas las siete Diosas mas Importantes del Panteon Celta y que gobiernan los siete dias y los siete planetas principales

Símbolo Elven Celta


EL SIGIL

Este es un símbolo muy enigmático por que nunca puede ser definido. El Sigil ha de ser diseñado y dibujado por la persona que necesite representar algo que le preocupe o algo que quiera obtener por medio de líneas, únicamente con líneas y nada más. Debe trazar una o varias líneas, como le parezca, de manera intuitiva y dejando que su mente capta esa representación.   Por lo tanto solo puede ser creado de manera personal y no le sirve a nadie el Sigil de otro.  Puedes dibujarlo o tallarlo y luego encargar a algún artesano que te lo elabore, pero lo importante es que tú hagas ese dibujo sin pensar, sin pararte a meditar, dejando que fluya…

Todas las personas que practicamos la Vieja Religion adoramos los simbolos por que en ellos esta la sabiduria y la herencia mas importante que un ser humano pueda tener: la esencia y el origen y la tradicion de nuestra cultura.

Sigil Celta

No te olvides suscribirte para recibir todas nuestras novedades y no perderte nada sobre el legado que los Celtas nos han dejado en Galicia y compartirlo para que todo el mundo se entere de todo lo referente a la cultura gallega, por que como ya sabéis, ¡¡Galicia es única, y www.aculturadegalicia.com también!!



-