Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La Ermita de Chamorro


La ermita de Chamorro, también llamada Nuestra Señora del Nordés, se encuentra en una pequeña colina de 174 m. desde donde se contempla uno de los más hermosos paisajes del valle de Serantes, en Serantellos, Ferrol.

Ermita de Chamorro

La ermita conserva entre las gentes una fuerte raigambre religiosa que se manifiesta sobre todo durante la romería del primer lunes de Pascua, en la que miles de romeros suben a pie por la escarpada ladera del monte o en coche por la carretera, para disfrutar de un día de fiesta y de devoción popular, orando delante de la Virgen de Chamorro a quien le ofrecen velas y obsequios.

La fundación del venerado santuario es de comienzos del siglo XVI cuando, con certeza, se cristianiza un lugar de culto a las piedras prehistóricas, tal y como confirma la situación del mismo, situado sobre unas voluminosas rocas.

Ermita de Chamorro

Sobre el nombre de Chamorro, la tradición popular lo atribuye a la exclamación "¡Xa morro!" (¡Ya muero!), en referencia a la historia sobre un pescador que, a punto de morir, fue salvado por la Virgen.

Vistas desde la Ermita de Chamorro

¿Te ha gustado? No dudes en compartir y en twittear para que todos tus amigos lo sepan. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades.



-