Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La leyenda de las nueve ondas en la playa de A Lanzada


En la punta de A Lanzada, parroquia de Noalla (Sanxenxo, Pontevedra), se encuentra uno de los santuarios gallegos relacionados con la fecundidad: se trata de la ermita de A Lanzada, capilla románica del siglo XIII.

Desde ella se puede divisar la playa de A Lanzada a cuyas aguas se le atribuye el poder de curar la infertilidad. La romería tiene lugar el último fin de semana de agosto a dónde acuden múltiples visitantes para disfrutar de sus bailes y comidas; y, como no, la mujer infertil que deberá recibir el baño de "as nove ondas" (nueve olas) en la playa e A Lanzada si quiere así poner fin a su infecundidad. También los marineros solicitan los favores de la Virgen para que los proteja de los peligros que encierra la mar; otros practican rituales tales como barrer el altar y así mantener el mal alejado.

Antiguamente se acudía al santuario no sólo por sus poderes generativos, sino también por sus poderes curativos; así en la festividad de San Juan era visitado por enfermos que a las doce en punto de la noche, recibían las nueve olas buscando su curación y no faltaba quien llevaba a sus animales en la mañana de San Juan con objeto de apartarlos de los malos espíritus.

Ermita de A Lanzada

¿Conocias esta leyenda gallega? Suscribete y compartelo para que todo el mundo se entere de las tradiciones que tenemos en Galicia



-