Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Carne o Caldeiro, una deliciosa receta típica de la gastronomía de Galicia


La gastronomía de Galicia no limites, por eso os queremos deleitar con un sabroso plato llamado "Carne o Caldeiro" o "Carne ao Caldeiro". Una receta típica de nuestra comunidad autónoma que hará que te relamas.

Ingredientes: 2 raciones
600 grs. de falda de ternera con hueso
2 o 3 patatas grandes
1 cucharada de pimentón dulce o picante (como guste)
1 nuez de unto
sal y aceite virgen extra

En la receta de carne ó Caldeiro o carne al caldero se suele utilizar falda de ternera, con hueso y un poquito de grasa.

A la hora de comprar la carne de ternera hacedlo en una carnicería de confianza y elegid una pieza de calidad. Pedidle al carnicero que lo corte en piezas para cocer al estilo Caldeiro. Y recordad, elegid buena carne, no vayáis a la más barata porque la calidad es el secreto de esta receta.

Carne o Caldeiro

Preparación
Calentamos agua en una cazuela grande y cuando comience a hervir añadimos un trocito pequeño de unto o tocino y una cucharada de sal. Añadimos la carne, que debe quedar completamente cubierta de agua, y dejamos que se cocine a fuego medio durante una hora aproximadamente hasta que veamos que está tierna. Si no tenemos tiempo podemos cocer la carne en la olla express, sólo necesitaréis unos veinte minutos y queda bastante bien.

Retiramos la carne en un recipiente donde no pierda calor y añadimos las patatas enteras con o sin piel (como gustéis) a cocer en el agua con todo el sabor de la carne y el unto. Las cocemos durante unos 15 minutos y vamos probando que queden tiernas sin que lleguen a romperse. Cuando veamos que ya están las retiramos a una fuente y colocamos la carne al lado. Y no os olvidéis de guardar el caldo resultante de la cocción de la carne, es perfecto para hacer sopa, un arroz o enriquecer un guiso de carne.

Rociamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con pimentón, dulce o picante dependiendo de nuestros gustos.

En las ferias lo suelen poner en un plato de madera al igual que el pulpo, la verdad es que el plato agarra todo el sabor del aceite y el pimentón y le da un toque muy bueno, si tenéis en casa no dudéis en usarlo.

De esta receta se podría decir que es un tres en uno, porque tenemos una maravillosa carne ó caldeiro como plato único, pero a la vez nos queda un caldo para sopa de impresión y si sobra algo, un delicioso plato de sopa. No tenéis excusa para no prepararla en casa y recordad: “Pon un trocito de Galicia en tu cocina, no te arrepentirás”

Carne o Caldeiro

Cultura Galega te acerca a la gastronomía gallega, ¿Has probado la carne o caldeiro? Un delicioso manjar de Galicia, recibe todas nuestras novedades suscribiendote y compartelo para que todos tus amigos conozcan las maravillosas recetas que Galicia tiene reservadas para ti.



-