Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Fervenza de Segade


En la salida de Caldas de Reis dirección A Estrada nos encontramos con la Fervenza de Segade. Una hermoso paraje que nos regala en Río Umia en forma de cascada y pozas.

Fervenza de Segade

En este lugar también podemos encontrar los restos de la Fábrica de Luz, una central hidroeléctrica construida en el año 1900, de la que solo quedan restos de la construcción y una alta chimenea que se puede ver desde la carretera. Como no podía ser de otra forma, en la zona se encuentran construcciones como los molinos de agua.

Un lugar único, ya que se puede bajar al mismo cauce del río. Si recorres la orilla entre los peñascos, siempre con precaución, se pueden descubrir nuevas vistas de la cascada y el cauce del río. Siguiendo el río también disfrutaremos de una casa por la que, bajo la estructura, pasa el agua del río.

Antigua central hidroeléctrica en la Fervenza de Segade

¿Quieres conocer todos los sitios que visitar en Galicia? Cultura Galega te los muestra todos, suscribete y sé el primero que recibe todas nuestras novedades y no dudes en compartirlo para que todo el mundo pueda disfrutar con las maravillas que tenemos en Galicia.



-