Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Fiesta de As San Lucas de Mondoñedo


En el mes de octubre se celebran en Mondoñedo las fiestas de As San Lucas, la 858 edición. Es una de las más importantes ferias tradicionales de Galicia. El origen de las fiestas de As San Lucas se le atribuye al obispo Martín, que las iniciara para celebrar la consagración de la catedral en 1246.

Pero todo apunta a que su inicio se remonta a 1156, año en el que Alfonso VII concediera una fiesta de ocho días. Las ferias de As San Lucas, que en su tiempo llegaron a durar quince días, son fundamentalmente de ganado montaraz.



Hoy en día la duración de las fiestas es de cinco días y para este 2014 aquí tenéis la programación.

  • El día 16 de octubre dan comienzo las fiestas, es la jornada de las "Revésperas". Este día tiene lugar el pregón con el que se abre oficialmente la fiesta.
  • La jornada del 17 de octubre tiene lugar la tradicional llegada de los caballos a las calles de la ciudad, hasta la feria, y pasarán por la Plaza de la Catedral de Mondoñedo. Este año, la comisión de fiestas preparó un espectáculo especial, en colaboración con la Fundación TIC, ya que será retransmitida a través de una pantalla gigante situada en la Plaza de la Catedral. Los ganaderos juntan los caballos que estuvieron todo el año pastando en los montes de la comarca y en una manada los llevan para la feria. A las 18:40 es la hora prevista de paso de los caballos por la Plaza de la Catedral. Por la noche, la Plaza de la Catedral será el escenario de la 'Gran Festa da Mocidade Fin da Xira oficial EME MUSIC-RADIO LÍDER con Marcos Magán, DJ Sonic e DJ Charlie'. 
Los principales lugares para disfrutar el espectáculo de los caballos son:

  • Ponte do Pasatempo
  • Os  Muíños 
  • Rúa San Roque 
  • Fonte Vella 
  • Praza da Catedral diante do Auditorio Municipal 
  • Campo da Feira


  •  El 18 de Octubre comienzan las ferias a partir de las 8 de la mañana en el Campo da Feira. Además el ayuntamiento acoge en la Recepción oficial del Salón de Plenos a la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Ferrol con motivo del Acto de Irmanamento. A las 12:30 será la presentación del nuevo libro del escritor y periodista Ramón Loureiro 'La Oruga en el Bosque Creciente', con ilustraciones de Antonio Seijas. A las 13:30 será la entrega de premios del concurso de ganado en el Campo da Feira. A las 16:30 empezará el encuentro folclórico por las calles de Mondoñedo. Además, habrá carreras de 'Andadura galega serrada e chapeada' en el Recinto de A Granxa. A las 20:30 monólogo a cargo del actor y humorista David Amor, en el Auditorio Pascual Veiga. Ya a partir de las 23:00 será la actuación del bilbaino Kepa Junkera.


  • Para el Domingo 19 de Octubre, el protagonista y el caballo. Habrá concurso morfológico de caballos y yeguas de pura raza gallega, siendo la 'Gran Final de la Copa Galicia P.R.G.' con la colaboración de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. A las 17:00 en el Rencinto A Granxa, espectáculo de doma con caballo de pura raza gallega. A las 18:15 será el 'III Concurso de cabalos trotóns As San Lucas'. La comisión de fiestas de As San Lucas tiene preparado más de 7000 euros en premios para la feria de ganado y los concursos que se celebran en estas ferias. La actuación musical será a cargo del cantante revelación 2014, Pablo López, presentando el disco '11 historias y un piano'. 
  • Y para cerrar As San Lucas el día 20 de Octubre tendrá lugar un espectáculo musical muy especial. A las 22:00 la gala 'Voces de Paula'.


Suscribete a Cultura Galega para recibir todas nuestras novedades en tu email y compártelo para que tus amigos no se pierdan las mejores fiestas de Galicia.





-