Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La fuente de la Virgen de Preguecido


Está situada en el entorno del castro de Preguecido, en Santa María de Aguións, A Estrada, Pontevedra. Se llama así porque creen que el agua que emana la fuente nace debajo del altar de la iglesia donde está expuesta la imagen de la Virgen.

Se dice que estas aguas sirven para quitarles el 'enganido' (raquitismo) a los niños. En Galicia muchas personas creen que el 'enganido' de los niños es producido por un mal de ojo o por una meiga chuchona, que le chupa la sangre a la criatura que padece la enfermedad.


Una persona mayor llevaba al niño hasta la fuente por un camino, una vez allí, lo lavaba con el agua de la fuente y despues regresaban por un camino distinto con la condición de no tropezar con nadie.

El día de la Ascensión, se llenaban de agua las botellas en la fuente con la que después se bendecían las casas y los frutos que se habían plantado (trigo, maiz, centeno, entre otras).



Si te ha gustado no dudes en compartir y twittear para que todos tus amigos puedan visitar en Galicia sitios como este. Si además te suscribes podrás recibir todas nuestras novedades por email.





-