Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Lamprea a la cazuela, un delicioso plato gallego


Cultura Galega quiere que conozcas toda la gastronomía de nuestra tierra, hoy os dejamos con un sabroso plato típico de Galicia, la Lamprea a la Cazuela, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros, un manjar gallego que merece la pena probar.

Ingredientes para 4 personas
1 lamprea
1 rebanada de pan frito
1 diente de ajo
1 cebolla
1 clavo
1 canela en rama.
Aceite de oliva
1 vaso colmado de vino tinto.
Medio vaso de vinagre.
Sal

Lamprea a la cazuela

Elaboración
Se lava a fondo la lamprea con agua caliente, raspándola con un cuchillo y pasándole finalmente un paño de cocina. A continuación se le extrae la hiel, que está colocada justo debajo de la boca.
Después, dar un corte longitudinal  a la lamprea en el vientre para limpiar  bien su interior, guardando la sangre y el hígado. Colocar la lamprea entera en la cazuela, dándole unos pequeños cortes.

En otra cazuela se pone aceite y el ajo picado con la cebolla. Se rehoga y añade el vinagre, el vino y las especias. Calentar esta mezcla para incorporarla a la lamprea, dar el punto de sal y llenar la cazuela de agua caliente hasta cubrir justo la pieza, para tapar ésta y poner a fuego suave durante treinta minutos.
Destapar la lamprea y añadir un majado elaborado en el mortero con una rebanada de pan frito, el hígado junto con la sangre guardada.

Volver a tapar y dejar 10 minutos más al fuego. Retirar para servir acompañada de arroz blanco y unas tostadas de pan frito, aunque la contundencia de este plato permite tomarlo sin acompañamiento alguno.

Lamprea a la Cazuela

¿Y tú, también quieres conocer toda la gastronomía de Galicia? No lo pienses más, suscribete y recibe a diario todas nuestras novedades y compartelo para que tus amigos también puedan disfrutar de todos los manjares que nos ofrece Galicia.



-