Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Romeria de Santa Marta de Ribarteme


Hablar de San Xosé de Ribarteme es hablar de una de las romerías más antiguas de Galicia: Santa Marta de Ribarteme, en donde cada 29 de julio se celebra la procesión de los ataúdes, mezcla de ritualidad simbólica y religión, cada vez más visitada y conocida. El santuario, así como su alrededor, transpira espiritualidad y devoción típica de la Galicia profunda

La procesión la preside todos los años la imagen de Santa Marta. La fama milagrosa de Santa Marta la relaciona la iglesia con su estrecha relación con Jesucristo. Santa Marta era la hermana de Lázaro y tras la muerte de Jesús se vio obligada a abandonar Palestina.

Santa Marta de Ribarteme

A las 12 del mediodía, la parroquia pontevedresa de Santa Marta de Ribarteme arde en fervor de los fieles que se apostan ante las puertas de una iglesia parroquial abarrotada por la multitud. En su interior la gente se disputa un espacio ante el altar donde se encuentra una de las vírgenes más venerada de la Comunidad gallega. Cientos de devotos que como todos los años intentan ofrecer a la Virgen un sacrificio, una ofrenda bien distinta para cada uno de los congregados.Esta romería cobra un carácter especial pues en ella se podrá ver algún que otro penitente introducido en un ataúd solicitando la intervención milagrosa de la santa con el fin de sanar de una grave enfermedad o como muestra de agradecimiento por alguno de los favores en los que ésta tenga mediado. Durante la procesión, la imagen de Santa Marta es acompañada por San Benito y la Virgen del Carmen.

Romeria de Santa Marta de Ribarteme

Cultura Galega te trae esta curiosa fiesta también conocida la procesión de los ataúdes, suscribete y recibe todas nuestras novedades y comparte para que todo el mundo conozca Galicia y su cultura tradicional.



-