Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Torre de Breogan


Según el Libro de las invasiones irlandesas, la Torre de Breogán fue construida por el caudillo homónimo del pueblo Milesiano cuando este ocupó la región Ibérica, donde hoy se encuentran las regiones de Trás-os-Montes (en Portugal) y Galicia (en España). Las mismas fuentes apuntan la localización de la torre en la ciudad de Brigantia (actual La Coruña, en el noroeste de España). Otros autores localizan la torre en la región portuguesa de Trás-os-Montes.

Cuenta el Libro de las Invasiones que desde lo alto de esta torre Ith, hijo de Breogán y, según algunos autores, tío de Míl Espáine, habría avistado por primera vez la verde costa Irlandesa, lo llevó al Pueblo de Mil a partir en busca de aquellas tierras en lo que terminó siendo la conquista de Irlanda, anteriormente gobernada por el pueblo mítico de los Tuatha Dé Danann, por parte de los Milesianos.

Hay investigadores que sostienen que la Torre de Hércules, monumento histórico de gran importancia localizado en La Coruña, fuese la Torre de Breogán, o que fuese construida posteriormente en el mismo lugar de esta.

Torre de Hércules y la estatua del Rey Breogán, dónde se cree que anteriormente estaba la Torre de Breogán

¿Conocías esta curiosa historia? No olvides compartirla con tus amigos y que conozcan todas las curiosidades y leyendas de Galicia y suscribirte para que seas tú el primero que reciba todas las novedades de Cultura Galega.



-