Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Teixedal de Casaio


El bosque Teixedal de Casaio se encuentra en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, en la vertiente norte de la cadena montañosa de más altura de Galicia.

El Teixedal de Casaio es el bosque mas viejo de Galicia, un desconocido prodigio de la naturaleza único en Europa. Ocupa la ladera de las montañas del Peña Trevinca desde hace cientos de miles de años.

Está situado en los márgenes de uno de los arroyos que desembocan en el rio Sil, a una altitud aproximada de 1500 metros, ocupando una superficie de 4 Ha., pobladas de tejos, siendo el único bosque de estas caracteristicas que existe en la península ibérica, lo que le otorga un gran valor científico y paisajístico.

Para llegar a él, desde O Barco, debemos continuar por la carretera vieja hacia Ponferrada y al llegar a Sobradelo, girar a la derecha rumbo a Casaio. Al pasar Casaio hay que girar a la derecha y pasar por San Gil, hasta las minas de Valborraz.

Hasta aquí se puede llegar en coche, pero desde aquí hay que continuar a pie unos 45 minutos, hasta llegar a esta maravilla de la naturaleza.
Teixedal De Casaio

El Teixedal de Casaio es un bosque único, singular, de una hermosa complejidad y que ha sobrevivido estos cientos de miles de años sin apenas interferencia humana.

Penetrar en semejante tesoro biológico, desconocido por muchos en Galicia, es como acceder a un recinto catedralicio hecho de árboles y no de piedras.

Ocupa el fondo de una ladera sobre la que planean cotas superiores a los dos mil metros y se extiende sobre una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, en la que los tejos son la especie dominante, aunque conviven con acebos y robles.

Comprender la importancia de este bosque te obliga a interpretar algunas de sus realidades, empezando por la edad de los elementos que conforman el Teixedal, dado el tejo, árbol de connotaciones míticas donde los haya, es el más longevo de la naturaleza.

En países como Gran Bretaña, de gran tradición forestal, existen ejemplares vivos que nacieron hace más de dos mil años e incluso en Galicia, concretamente en el pueblo de Cereixido, en Quiroga, se puede contemplar un ejemplar milenario, a la vista del perímetro de su tronco.

En el caso de Casaio, los tejos del Teixedal rondan los cuatrocientos años de edad, una cifra discreta a la vista de las posibilidades vitales de este prodigio de la biología.

Teixedal de Casaio

Cultura Galega te trae todos los sitios que visitar y te cuenta todas las curiosidades de Galicia. No dudes en registrarte, compartirlo con todos tus amigos y descargar la APP de Cultura Galega.



-